Cepo masivo: más de 9 millones de personas no podrán comprar dólar ahorro por acceder a subsidios a la energía

El apriete del Gobierno al cepo al dólar sigue en aumento, y ahora se confirmaría una hipótesis que lanzó iProfesional hace más de un mes. Aquellos que se anotaron para pedir subsidios energéticos no podrán comprar sus u$s200 mensuales en el mercado oficial.

Es decir, se prevé que desde el 1 de septiembre, aquellos ahorristas que se anotaron para no tener la quita del beneficio en las tarifas energéticas, no podrían adquirir dólares en bancos y casas de cambio al precio del «dólar ahorro» (actualmente de $239), es decir, a un precio que es 22% inferior del que tiene la moneda estadounidense en la plaza informal.

«Todavía no se anunciará oficialmente, pero seguramente la restricción a la compra de dólares será a partir que empiece a estar vigente la tarifa diferenciada de las tarifas», afirman a iProfesional fuentes del Gobierno.

Por lo tanto, las casi 8,9 millones de personas que se anotaron para recibir un subsidio energético, más allá que varias de ellas antes de esta medida no podían realizar compras de divisas en el mercado oficial por no tener ingresos justificados, u otros motivos, como haber pedido financiamiento con las tarjetas de crédito, haber adquirido dólar MEP (o Bolsa), o al hacerse de títulos en moneda extranjera.

Cuándo se aplicará la restricción

En base a lo que afirman los expertos y fuentes oficiales, el objetivo del Gobierno es que la aplicación de esta nueva restricción al mercado de cambios comience a regir el 1 de septiembre, cuando empezarían a aplicarse los aumentos por quita de subsidios.

Sin embargo, no se descarta que los plazos se estiren: la cuestión central a definir es que por problemas operativos y regulatorios que no han podido resolver las autoridades respecto al incremento de tarifas, y el reclamo de las entidades de usuarios de audiencias públicas, el Ministerio de Energía hoy por hoy está evaluando postergar la aplicación de este aumento, en principio, hasta mediados de septiembre o principios de octubre.

En todo el país se anotaron casi 9 millones de usuarios para recibir algún subsidio a la energía.© Proporcionado por iProfesional

En todo el país se anotaron casi 9 millones de usuarios para recibir algún subsidio a la energía.

En resumen, a partir de la fecha en que comiencen a aplicarse las tarifas segmentadas en luz, gas y agua, comenzaría también a regir esta prohibición a la compra de dólar ahorro por un cupo mensual de los u$s200 oficiales.

Según los últimos datos del Banco Central, correspondientes a junio, alrededor de 885.000 ahorristas compraron dólares en el mercado oficial a un precio inferior del que cotiza en la plaza informal.

El precio del dólar oficial minorista en bancos es de $144, pero si se le aplica el 30% del «impuesto País» y 45% del adelanto de impuestos a las Ganancias, el valor final que debe pagar el ahorrista es de $239.

Cepo al dólar: crónica de una historia anunciada

Los antecedentes del Gobierno sobran y marcan que aquellos que recibieron alguna ayuda oficial, también recibieron como «castigo» la imposibilidad de comprar el cupo máximo de los u$s200 mensuales en el mercado oficial.

Author: MR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *