¿Puede prosperar el juicio político a Alberto Fernández?

La oposición oficializó el pedido de juicio político al presidente Alberto FernándezEl motivo, según el texto de la resolución, las declaraciones que hiciera en máximo mandatario en el programa «A dos voces» (TN) acerca del fiscal Diego Luciani, quien lleva adelante la acusación contra la vicepresidenta Cristina Kirchner por la causa Vialidad. Pero ¿qué se necesita para que el pedido posible? ¿es posible o es una jugada política que difícilmente avance?

¿Puede prosperar el juicio político a Alberto Fernández?© CEDOC

“Nisman se suicidó, espero que el fiscal Luciani no haga algo así”, dijo Fernández, estableciendo una comparación con el fiscal Alberto Nisman, cuya muerte sigue siendo investigada, y la principal hipótesis de la Justicia se enfoca en un posible asesinato. Y fue precisamente esta comparación la que impulsó el accionar de la oposición, la que califico las palabras del Presidente de «temerarias y amenazantes». Pero el pedido es apenas el comienzo de un debate donde, más de una vez, los políticos, en realidad, se enfocan en genera impacto mediático.

¿Qué se necesita para que el Juicio Político avance?

Un juicio político se inicia en la Cámara de Diputados. Y para llevarlo adelante es necesario que obtenga el voto positivo de dos tercios de los presentes en la cámara. recién ahí pasaría al Senado, quien juzga al acusado y sentencia destituyendo o absolviendo con la misma mayoría: 2/3. Vale aclarar que según indica la Constitución Nacional, si el acusado en cuestión es el Presidente de la Nación, el Senado, que es presidido por la vicepresidenta, deberá ser presidido por el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, durante el proceso.

Author: MR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *