Misiones: Un proveedor de servicios ecosistémicos con liderazgo único en materia ambiental

La provincia de Misiones cuenta con su gran biodiversidad que acapara un 52% de selva considerada el hotel verde. Cuenta con un ministerio de Cambio Climático único a nivel latinoamericano, que en principio tiene la función de poder trabajar con todos y cada uno de los ministerios en función a la realidad que estamos viviendo.

En ese sentido, Patricio Lombardi, quién preside la cartera climática en Misiones, se refirió a la cuestión del cambio climático. “Tiene que ver con la salud, por eso tenemos enfermedades tropicales en un país sub tropical. Tiene que ver con el agro, por eso cuando hay sequía el agro la sufre; y tiene que ver con la industria, con diferentes factores que hacen que el ministerio de cambio climático sea un ministerio pensado de una forma holística y que requiere concretamente comprender lo que tenemos que cuidar por un lado. Y por otro lado lo que el mundo tiene que pagar por servicios ecosistémicos que la provincia de Misiones le brinda.

«En el mundo 9 de cada 10 personas respiramos aire contaminado y el aporte de la selva misionera, a través del proceso de fotosíntesis, es captar dióxido de carbono y lo almacena en las raíces de los árboles como alimento de la tierra. Eso es un servicio ecosistémico», explicó.

En esa línea, agregó, «por supuesto poder educar y crear conciencia. Son funciones multidiversas y por eso tenemos un gabinete tan ecléctico y tan diferente», puntualizó.

En efecto, refiriéndose a las acciones que se llevan adelante para el cuidado de la biodiversidad, expuso, «lo que estamos haciendo es concretamente trayendo dinero no reembolsable a la provincia de Misiones, o sea euros, en este caso a partir de una firma histórica porque ninguna jurisdicción provincial en el mundo ha firmado en la cumbre de Cambio Climático en Escocia Glasgow , un acuerdo histórico que hasta el día de hoy ninguna otra jurisdicción provincial ha hecho lo mismo aunque muchas otras nos están siguiendo el paso. Entonces así se para Misiones, entendiendo que por ese cuidado y esa selva de los y las misioneras, a través de tantos años, nosotros necesitamos recibir dinero sin devolución no reembolsable», remarcó.

Consideró que «el liderazgo de Misiones es muy único, hay muy pocas provincias que están en la senda de Misiones. Y, reconociendo ellas mismas, que están aprendiendo del liderazgo de Misiones internacionalmente».

Mechy Ramirez

Author: admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.