Poterala «Planteamos los pedidos y las necesidades de las colonias, en todas las actividades productivas»

El titular de la Secretaría de Producción de la municipalidad de Apóstoles, Juan Ramón Poterala estuvo presente en una reunión convocada por diferentes referentes del sector productivo de la zona sur de Misiones, dónde expusieron la situación que se vive a causa de los efectos de la sequía y la emergencia hídrica, anticipando que se están planificando acciones para acompañar a los productores.

En ese sentido, Poterala manifestó «estuvimos en una reunión en el Salón Comunitario del Paraje Las Tunas, dónde anteriormente, los productores autoconvocados habían propuesto una comisión para seguir atendiendo la problemática. Con la presencia del Subsecretario del ministerio del Agro, el intendente de Tres Capones, ingenieros y agrónomos, planteando muchos pedidos, mucha necesidad en las colonias, en todas las actividades productivas.

Expuso que la situación es grave, «porque justamente, en nuestro producto madre que es la yerba mate, hay de pérdida más o menos de un 60% al momento de todas las nuevas plantaciones. Hablando con los productores, que no va haber brotación, en todo lo que es yerba mate para la cosecha. Va a entrar invierno y que va a pasar con las heladas, cuestionó. Y afirmó que «es muy crítica la gran mortandad de plantas, no solo las nuevas sino plantas adultas se están muriendo».

A su vez, se refirió al sector ganadero, «es una pérdida de 60% al 70% y esto recién comienza porque las pasturas están secando y, quiere decir que para invierno, no vamos hacer reserva de pasto. Es tremendo lo que esta pasando, nosotros desde el municipio con una retro ya hicimos auxilio a 23 productores que se les cortó la naciente, tratando de buscar agua. En muchos de ellos tuvimos suerte  y en otras no. En una situación tremenda, remarcó.

«Y las plantas anuales ni hablar, se perdió la mayoría y todo lo que es horticultura. Los feriantes por ejemplo todos los que se dedican a la reventa no tienen reserva. Los que son producción anual y horticultura ya no tienen lo que vender, en la chacra esta quedando muy poco», advirtió.

A su vez, consideró como productor, que es un tema grave. «Y también está el tema piscícola que mermo mucho los estanques, ya hay mortandad en la zona, mucha perdida».

Por otra parte, adelantó que «a partir de la semana que viene para los productores chicos se viene un camión de maíz a la Secretaría de Producción de la municipalidad, en la cuál se va a vender a precio de costo, de manera tal que el ministerio que con ese camión se haga un fondo rotatorio. Que se abarata a un 50% lo que se paga en plaza pero, que sea rotatorio y pueda llegar a la mayoría de los productores, quienes deben ir a agendarse para requerir de esta forma en la secretaria de producción de lunes a viernes de 6:00 a 12:00 horas, señaló.

El funcionario también dijo que la intendente, María Eugenia Safrán está permanentemente en comunicación con el ministro. Y yo, con todas las subsecretarias, tanto producción animal como producción vegetal estamos atentos.

Por último, resaltó que «en esta reunión se está viendo el tema de los cereales por un lado, y  también, se está hablando de los créditos. Que el productor pueda tener un crédito a través del banco provincia, dónde los requisitos son mínimos en el que puede tener $100.000 en crédito a tasa cero a 48 cuotas. Y destacó que se han superado las 20 carpetas de productores, quienes ya solicitaron los créditos en Apóstoles».Reproductor de vídeo00:0000:20

Author: admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.