Se lanzó la 44° Fiesta Nacional e Internacional de la Yerba Mate

La presentación oficial de la edición 44° de la Fiesta Nacional e Internacional de la Yerba Mate se realizó este jueves en la Casa de Mate. El evento será del 2 al 6 de noviembre en Apóstoles, con la presencia de la intendenta, María Eugenia, el presidente de la Comisión Organizadora, Fernando Ojeda, el secretario de Agro y Producción local, Juan Ramón Poterala y la actual soberana de la Yerba Mate, Florencia Barronis.

En conferencia de prensa, la representante de Apóstoles y reina de la Fiesta de la Yerba Mate, Florencia Barronis expresó que, «es un gusto de estar representando y continuar el mes que me queda. Hay muchas expectativas para esta nueva edición ya que es una fiesta muy importante. A su vez invitó a todas las jóvenes mayores de 18 años a 23 años que quieran postularse para reina departamental donde continúa abierta la convocatoria en Casa de Cultura y Casa del Mate.

Por su parte, el Secretario de Agro y Producción, Juan Ramon Poterala resaltó la importancia de las jornadas tecnológicas en el marco de la fiesta y comunicó la invitación a la mesa interinstitucional convocando a las instituciones que se relacionan con la actividad agropecuaria y al sector de cooperativas como así también a todas aquellas instituciones secundarias de la zona. Asimismo, informó que, «la capacitación será el jueves 3 de noviembre, en caso de lluvia pasaría para el día viernes. Respecto a los temas apuntan a las semillas a los viveros, genética, formas de producir la yerba mate, análisis de suelo, trabajar también sobre incendios y la prevención, sobre la producción de la yerba y temas vinculados a la emergencia hídrica».

Posteriormente, el presidente de la Comisión Organizadora, Fernando Ojeda, recordó que, “la provincia fue testigo el año pasado de la magnitud que tuvo la fiesta y del impacto». En ese sentido, sostuvo que, “nos puso la vara alta asique teníamos que estar nuevamente a la altura, ya que nuestra fiesta es una de las más importantes de esta región, el producto yerba mate que económicamente acarrea muchos beneficios a nuestra región y uno de los productos principales». Y, aclaró que se está evaluando que el tanto el miércoles como sábado la entrada a los diferentes recitales sea gratuita, el cual el costo será sumamente accesible para que todos puedan asistir.

En ese marco, expuso la siguiente grilla de números y artistas. El miércoles 2/11 se llevará a cabo el acto inaugural, la actuación del Ballet Folklórico, la participación de “Mujeres en Cuarentena, Nerina y Alfredo, Tributo del grupo Guanjera de Rosario, Chamameceros «tributo a los Reyes del Chamamé», Monchito Merlo y baile con el grupo de Julio Da Rosa y su banda. También contará con la tarde de los niños y la presentación de Gurises Felices a partir de las 18:00 hs. Luego la noche de la juventud, la presencia de bandas locales, una previa con Dj Atencio y el grupo «Ke Personajes». El viernes 4/11 la participación del Ballet Folklórico, Grupo Armonía, Rulo Grabovieski, Grupo La Ruta, DJ Guillermo Atencio y el recital del artista Lucas Sugo y seguidamente la Noche Retro. El sábado 5/11 elección de reinas con el tradicional desfile de candidatas, la puesta del Ballet folklórico, presentación de reinas nacionales invitadas, Grupo Tarnoski, el grupo Malevo, ganador de un programa de talentos en Estados Unidos, la coronación de la reina nacional y el gran cierre con el recital de Axel Fernando. Y el domingo culmina con el almuerzo yerbatero donde se hará entrega de la Orden del Mate y distinciones. Además de la Peña con su escenario de música local y regional durante los días previstos.

Por último, la titular del ejecutivo municipal, María Eugenia Safrán agradeció a los presentes por el compromiso de seguir trabajando en el crecimiento de la fiesta de la Yerba Mate, así como a la mesa interinstitucional. Y enfatizó el dese de que, «este año se vuelvan a repetir de la misma manera con lo que es el festival con artistas renombrados con el objetivo de que la gente pueda asistir y participar de los distintos espectáculos musicales. También la exposición de distintas temáticas donde se está trabajando de manera muy comprometida para que nuevamente vengan expositores vinculados tanto a la parte tecnológica como la exposición, y donde este año también nuestro objetivo es poder darles lugar a todas las yerbateras de nuestra localidad de manera gratuita y puedan exponer todas las marcas».

Author: MR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.